PSICOTERAPIA

Ambos tenemos formación en terapia cognitiva-conductual. En KBT- Centrum Uppsala en el caso de la Dra Cecilia Abascal y en KBT- FOUU Psykiatri Nordöst Stockholm en el caso del Dr Andreas Rochester.

La terapia cognitiva consiste en la interpretación de la interacción entre pensamientos y sentimientos.

Es preciso identificar en primer lugar patrones destructivos de pensamiento para después hacerlo con las trampas de pensamientos recurrentes, negativos, disfuncionales, etc.

Una vez que los pensamientos están identificados, se puede empezar a trabajar cambiando el patrón y añadiendo pensamientos alternativos y de esta forma se comprobará su efecto sobre las emociones. El objetivo es disminuir el sufrimiento a la vez que se mejora la funcionalidad.

En la terapia conductual el enfoque está en la conducta para así cambiar patrones disfuncionales como pueden ser la pasividad, evitación, etc.

La terapia cognitiva-conductual es una mezcla entre los dos tipos de terapia arriba mencionados y utiliza tanto una estrategia como la otra, siempre con el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida y la capacidad de llevar a cabo las tareas diarias de cada persona.